jueves, 11 de marzo de 2010

Lima... última entrada.

Hola a todo el mundo!!!!

ya llegué, ya dormí...ya empezó a sonar el teléfono... ¡¡¡¡ya estoy en casa!!!!


Pues bien, me quedan cosas que contar de Lima, pero como veo que me va a costar terminar de contarlo va todo junto en una única entrada.

El viernes pasado me recogieron en el hotel para enseñarme la zona centro de Lima, esa misma que fundó el amigo Pizarro por el 1535 al lado del río Rimaq y cerquita de la costa pacífica, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes

La ruta no fue especialmente larga en pateada pero intensa, la zona histórica está cargadita de monumentos y curiosidades.

1º. ANTIGUAS MURALLAS
junto al río Rimaq y en el lugar donde había chatarra, encontraron los restos de la antigua muralla de la ciudad, de ella se sabe que tenía una extensión considerable y nueve puertas. Ésta, como muchas otras murallas, fue derribada para dejar crecer a una ciudad destinada a ser de referencia en latinoamérica.


Hoy, los restos de esta muralla son los que se ven la foto, y su hallazgo convirtietron la zona en un bonito parque en el que también pusieron una estatua de Pizarro que pasó por varias ubicaciones, desde la Plaza de Armas (plaza principal), delante del ayuntamiento (a un lado de la Plaza de Armas) y aquí. Ya os imaginaréis la historia... es el fundador, pero un santo, un santo no fue... así que un lugar escondidito de un parqe resultó ser ua solución interesante para el homenaje a este servidor de sus majestades los reyes de España (ejem, ejem).
Las murallas se contruyeron para defenderse de posibles levantamiento Incas contra los españoles y el ataque por mar de agresores tipo pirata... y aquí SORPRESA!!! adividad quien desembarcó en Lima para atacarla: ¡¡¡¡Francis Drake!!!! Este tipo estaba en todos lados.

2º CONVENTO DE SAN FRANCISCO (de Asis, no Pizarro, que seguro alguien lo quiere nombrar santo)


Este convento, grande y con detalles que recuerdan al sur de España (los azulejos, los claustros, etc.), tine una gran colección de cuadros de personajes bíblicos y el acceso a unas catacumbas laberínticas y conectadas con otras iglesias de la zona.


3º IGLESIA DE LOS JESUÍTAS
Si hay Franciscanos, hay Jesuítas, y no muy lejos se encuentra el monasterio Jesuíta del que vi la Iglesia, cuyos retablos están siendo restaurados por la Cooperación Española (AECID). También grane y barroca con pasajes dorados en las naves laterales y destacando entre los retablos de santos el de San Ignacio, hecho con madera tropical traída de Nicaragua (en aquel momento preferían traerla de Nicaragua en barco que ir a la selva peruana a buscarla, por no salvar la sierra).

4. PLAZA DE ARMAS
Lo que aquí viene a ser la plaza mayor, a un lado el Palacio Presidencial, que empezó a costruir Pizarro y fue sede de los Virreyes de España, el Palacio Arzobispal, La Catedral, edificios privados y en una esquina el ayuntamiento de Lima.

Empezamos por el Palacio Presidencial. A las 12 se hace el cambio de guardia, en el que unos pobres soldados (representana todas las fuerzas armadas y policiales del Perú) enfundados en uniformes de paño hacen el acto de cambio de guardia a paso lento, a la agradable temperatura de 25 grados y una humedad superior al 90% al son del Condor Pasa.

En su primera localización la estatua de Pizarro estaba aquí mirando al Palacio.
Por su puesto el palacio no se visita.

A su derecha se encuentran el palacio Arzobispal y la Catedral. El primero con los balcones con celosía típicos de Lima y la segunda con las cenizas de Pizarro y un aire (dicen) a la Cateral de Sevilla.




Las referencias al estilo andaluz y sobre todo sevillano son constantes en toda esta zona de la ciudad, supongo que inevitable si el Callao (ciudad que hoy en día está unida a Lima) era y es un puerto de fundamental referencia y por el otro lado en Sevilla estaba la compañía de las indias.
Aqui la foto del claustro del convento de San Fancisco


Los otros dos lados de la plaza los cierran grandes edificios con llamativas balconadas y el ayuntamiento.


En el centro de la plaza se encuentra una fuente que en fiestas llenaban de Pisco en vez de Agua y que en la parte superior se encuentra un ángel tocando la cornetilla. Originalmente el ángel era de Oro.

La principal importancia de esta ciudad era la de gestión de américa del sur para el reino de España y desde ella se gestionaban todos los recursos desde colombia hacia el sur, esto ea plata, mucha plata, que para facilitar tiempo se acuñaba en esa misma ciudad (esto era una gran prerrogativa que pocas ciudades tenían.

Después de la comida visitamos dos museos: el de la Inquisición (en el edificio donde residía el tribunal y sede del primer parlamento peruano) dónde contaban las lindezas que se hacían por aquel entonces, y el numismático.
Este último en la antigua Sede del Banco central del Perú, lo que a primera vista puede ser una visita monótona a un montón de monedas (para aquellos que la numismática no es una afición) en este caso es una buena manera de concer la historia de Perú, de sus múltiples monedas y de ver una estupenda restauración de la antigua casa de la moneda. Por cierto, el guía por esta exposición es estupendo.


Y como a Lima iba a lo que iba... pues me tuvieron que llevar al hotal a darme una ducha para llegar a clase.


Por cierto!!!!

las clases de asociacionismo y gestión de ONL a mi ver salieron genial, lo que es imposible sin un grupo de personas implicadas y con ganas de participar. Si hay comproiso e ideas pueden salir muchas cosas y este fue el caso.
Señalar que me llevaron de paseo por el barrio bohemio de Lima (cerca de los barranco de la costa), paseo que recomiendo mucho, y que a modo de humor, un compañero me hizo un regalo divertido, un ajedrez: españoles contra incas.



Quisiera saludar a todos los que me atendieron en Lima, pero por miedo a dejarme a alguien fuera (y conocindo mi memoria fijo, fijo) saludo a todos los miembros de la AJEP.



ánimo y a seguir haciendo... que asi se hace camino.

un saludo

Sean Macgregor

No hay comentarios:

Publicar un comentario