martes, 17 de mayo de 2011

Sean en los Andes

Hola a todo el mundo!!!!

Tenía que hacerlo... después de darle la vara a la jefa (mi señora) con el tema del Nobel de Liteatura a Mario Vargas Llosa, tenía que leer algo de él.

Y yo que no recordaba que ya había leído algo de este hombre, en bachillerato tuve que leer "Quién mato a Palomino Molero", y me gustó tan poco, tan poco que medio lo borré de mi cabeza hasta hace un par de semanas. Cuando pase por casa de mis padres tendré que coger prestado el libro y releerlo porque me hacía falta un poco más de perspectiva y conocimientos para entenderlo.

Pues el libro que me puse a leer el pasado 1º de mayo fue "Lituma en los Andes", donde un pobre cabo de la Guardia Civil peruana (Cabo Lituma) está en  puesto de un pueblo en medio de los Andes donde han desaparecido varias personas y lo investiga. No dice fechas pero por las descripciones andarán por finales de los 80 principios de los 90 (el libro fue Premio Planeta 1993)
Con este pretexto hace un repaso de como es Perú en esa época: la diferencia de las ciudades de la costa, la sierra y la selva, el terrorismo de Sendero Luminoso, los serranos, las creencias en los dioses de las montañas, los cielos, etc.

La historia mezcla tiempos y personajes además de complejas conversaciones que maneja de una forma magistral.

Después de leerlo me apetece volver a Perú, de volver a probar esas comidas, ese pisco y de dejar la costa para meterme en los Andes.
Creo que si puedo volver será dentro de bastante tiempo, pero a ver si consigo traer algo de allí al blog.

Por ahora, gracias a este libro MacGregor estuvo en los Andes, hace unos veinte años.


nos leemos

Sean MacGregor

No hay comentarios:

Publicar un comentario