domingo, 1 de mayo de 2011

El castillo de los Cárpatos

Hola a todo el mundo!!!!!

Otra pequeña entrada la de hoy. Mientras recopilo y ordeno un poco las "miniexcursiones" de estas semanas hice un pequeño viaje literario.

EL sábado pasado (23 de abril), por aquello del Día del Libro, hicimos varias compras en La casa del libro de Vigo. Una de ellas... ya os la contaré en otra entrada, otra fue un retorno a una literatura que tenía olvidada desde hace años, Jules Verne.
La editorial Alba Clásica saca a la venta libros de este estilo y nos llamó la atención el título de este libro que no conocíamos El castillo de los Cárpatos. Que me hizo recorrer una pequeña zona de Rumanía en una lectura desenfadada y que engancha.
Un libro más que recomendable para atrapar en el mundo de la lectura a quien no le guste mucho leer.

Si algo caracterizó a Jules Verne es que, desde la ciencia ficción y la novelesca del siglo XIX describió cosas e inventos que poco a poco se fueron desarrollando.
En un siglo de romanticismo y ansias de descubrimiento este hombre llegó a un acuerdo con su editor por el cual le pagaban viajes para conocer sitios nuevos del mundo y escribir novelas por entregas en la revista Magasin d'Éducation et de Récréation de donde salieron a lo largo de veinte años historias ambientadas en China, Rumanía, Italia y, como no, alrededor del mundo, bajo el mar y hasta el la luna.

A propósito de este viaje por tierras transilvanas, donde describe además de montes, poblaciones y rutas que se ven en el Google Earth, historias que asolaron esta zona del mundo... me viene a la cabeza una película francesa que ha pasado hace menos de un año por nuestras carteleras sin pena ni gloria Adele y el secreto de la momia (basada el los cómics homónimos). La protagonista, Adele, escribe libros de sus viajes y le cuenta a la sociedad francesa maravillas de Egipto, Perú y otros lugares... merece la pena.

nos leemos

Sean MacGregor

2 comentarios:

  1. Un librito muy interesante y divertido, este del castillo de los Cárpatos. Verne, que fue muy viajero, sin embargo nunca estuvo en Rumania. Para escribir esta obra se debió basar en las obras de geógrafos contemporáneos suyos, que menciona al principio. Gran parte de la geografía que describe existe realmente, aunque también hay una parte inventada.

    ResponderEliminar
  2. En efecto Nané... de hecho lo pensé cuando veía que hacía referencia a varias obras de geografos de la época como dices tú.
    La gracia cuando miré en Google Earth fue ver como muchas descripciones cuadraban, pero en pueblo y su entorno no.

    Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar