miércoles, 24 de marzo de 2010

Europa!

Hola a todo el mundo!

antes de continuar con Donosti II quisiera hacer mención a una información que he leído y me parece interesante.

Uno de los problemas que tenemos en Europa es que nos creemos muy europeos pero no tenemos muy claro que significa ser europeos. Si el hecho de depertenecer a un continente, si es lo mismo que pertenecer a la Unión Europea (que no es lo mismo que sentirse de la unión Europea), si estamos en el mismo saco los mediterraneos que los nórdicos (incluso preguntarnos lo mismo en las regiones, comunidades, landers, estados de los países)...

Si hay algo que creo que si nos caracteriza a los del "viejo continente" es que tenemos un peso histórico brutal, que unido al absoluto desconocimiento de la historia de oriente medio y extremo oriente nos produce una subida de ego muy parecida a la de los intelectualoides insufibles.
Hace unas semanas en este blog tenía puesta una cita de la Tatcher que decía que América y Europa no serán nunca iguales, ellos se sustentan en la filosofía y nosotros en la historia. Me llamó la atención porque (sin entrar en cómo es America) el peso de la historia hace que Europa ,en el sentido ámplio de la palabra (¡que los que no son de la UE tambien son europeos! y tambien lo son los países más pobres de este continente) se comporte como un anciano, con una sabiduría brutal fruto de la experiencia pero sin energía para echar a andar.

Una de las ventajas de mi trabajo es tener contacto con gente de fuera de este continente, y la verdad ver formas diferentes de entender el mundo, y escuchar las preguntas que hacen sobre nosotros esas personas (la mayoría no entienden la UE y nos consideran un poco sobradillos de más) me hacen pensar mucho sobre nuestra identidad y qué es lo que nos une además de una potente y lenta máquinaria burocrática solo comparable a la de La república de Star Wars (ver Star Wars, EPISODIO I).

¿A qué viene este desbarre? pues que hay mucha gente que se pregunta quienes somos y que o bien da respuestas o nos da información para que podamos contestar y prueba de ello es la exposición de la Bibloteca Nacional: Europa en Papel.
Que a partir de mapas e historia nos pasa la pelota de qué es Europa.

ENLACE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
ARTÍCULO DE EL PAÍS SOBRE LA EXPOSICIÓN

y me gustaría poneros un artículo, que me dio mi padre, de Enric González y se titula Europa. Lo tengo en papel pero no encuentro el enlace. Es de principios de 2009.

Pena que no pueda ir a Madrid a ver la exposición, tiene buena pinta

nos vemos


Sean MacGregor.

1 comentario:

  1. Yo no tengo muy claro qué es Europa... pero sí creo que el legado pesado, y arrastrado, de guerras, subidas y bajadas, imperios y demás hace perder perspectiva.
    Conseguiremos algún día ser ciudadanos del mundo? (sin lo malo de la globalización: sólo lo bueno :D)

    ResponderEliminar