jueves, 2 de abril de 2009

Aupa San Patricio

Hola a todo el mundo!!!

Pues eso, que ya había dicho que muy difícil no iba a ser, si pones en google ESTATUA JUSTICIA ahí aparece.
Puse esta porque me servía para explayarme un rato.

A quien no conozca la historia alrededor de esta estatua le cuento:


Está sobre la puerta del patio de armas del castillo real de Irlanda
a la calle (castillo de la reina de Inglaterra), contrariamente a lo normal está mirando al interior, de tal forma que da la espalda a Dublín y concede una curiosa composición de la puerta, vista desde fuera, claro.

Peeero no acaba ahí la historia, justo enfrente está el salón del trono, y si uno mira por la ventana verá la estua. En resumen, de espaldas al pueblo y mirando a la monarquía inglesa.


Además resulta que dicha estatua tiene una serie de peculiaridades impropias de una personificación de la justicia: ojos descubiertos, espada en alto y hasta la independencia de Irlanda (como fue la pista que pusieron) la balanza no estaba agujereada y al llover (algo poco habitual en Irlanda) se dequilibraba. Sobran comentarios.
Vamos, sutiles los ingleses, y los irlandeses, avispados ellos, se dieron por aludidos y le cogieron una tirria brutal a la figurita marras. Al conseguir la ansiada independencia ¿se la cargaron? nooooo... le dieron un tiro a los platos de la balanza, con ese gesto equilibraban la historia.

No creais que los Irish no se las guardaban.
En el salón del trono, en el baldaquino del idem hay dos escudos. Según se mira de frente, el de la izquierda debería ser el de Inglaterra y el de la derecha el de Irlanda; es decir, en el sentido de la lectura dominador---dominado. Pues bien, en este caso estaban al revés, y justo enfrente un espejo. Cuando la reina se sentó en su trono (con la justicia de su parte, que no bajo su atenta mirada, sino otro gallo cantaría) se vió reflejada y no se dio cuenta del "fallo", y las personas que estaban ante ella no se atrevieron a decirle nada. Creo que luego lo cambiaron y a la independencia lo recolocaron de nuevo. Todo esto aderezado con revueltas, tiros, aplastamiento de revueltas... etc.

en fin... como oí en una película: "esta no es una historia americana, es irlandesa, así que acaba mal"

Sean MacGregor.

1 comentario: