domingo, 22 de marzo de 2009

Catedral de Managua


Hola a todo el mundo,

SI SEÑOR!!!


La anterior parte por el todo corresponde a la Catedral de Managua.

Empezando por el principio hay que decir que la provincia de Guatemala se independizó de España el 15 de septiembre de 1821, dicha provincia estaba constituída por: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Ya desde el principio se constituyeron como Estados Unidos de Centroamérica y reconociendo las nacionalidades de cada "Estado".
Para explicar la disolución de los Estados Unidos de Centroamérica he encontrado diversas versiones de la historia:
  • Bien que habiendo ultraliberales que no estando interesados en una política unida para toda centroamérica fomentaron las luchas internas y forzaron la división.
  • Bien que México intentó anexionar toda la región al Imperio Mexicano y esto fomentó divisiones profundas.
  • Bien que Estados Unidos de Norteamérica fomentó luchas internas y los nacionalismos en la región para aumentar su contról en la parte del continénte dónde era más fácil conectar los dos grandes océanos.
Desde mi opinión y estando más que probado que desde el vecino país norteño se sufragaron ejércitos de mercenarios que intentaron controlar los diversos países de centroamérica, la última versión me parece la más verosimil. La invasión más curiosa de Nicaragua fue la realizada por William Walker (conocida como la invasión de los filibusteros), que en un alarde de lógica militar decidió entrar en el país desde las costas caribeñas, selváticas y, aún hoy en día, sin comunicaciones decentes con la parte occidental del país. Volviendo a la independencia y viéndo ya que la unión de estados centroamericanos fracasó Niacaragua buscó su camino en solitario. Al independizarse buscó una sede permanente para su gobierno dudando entre tres ciudades:
  • León (nada del otro mundo, pero cuna de rubén Darío)
  • Granada (bella ciudad colonial pegada al lago Nicaragua que a su vez desemboca al mar Caribe por un río navegable. Esto la convertía en un ciudad con muchas posibilidades económicas ya que esta ruta fluvial era la principal candidata para hacer un canal entre Atlántico y Pacífico pero el proyecto no cuajó).
  • Y Managua, que siendo la menos interesante de las tres es la que se llevó la capitalidad.
Resulta que dicha ciudad sufrió un potente terremoto allá por 1972 que la dejó en un estado deplorable, y el país, en ruína económica, no podía costearse una reconstrucción como dios manda así que dejaron la ciudad como estaba y que siguiera creciendo a su manera.

El resultado es una ciudad sin forma ni organización que vista desde arriba no da sensación de una sola ciudad y está desconectada entre sus partes.

La antigua catedral no se pudo volver a usar y se utilizó otra iglesia mientras se buscaban fondos para construir a la que hago mención en 1993 en base a proyecto del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.
Es interesante de ver pero en mi opinión, vista in situi es un tanto horterilla. Tiene ideas de tratamiento de la luz que merecen la pena así como la comprensión de la arquitectura latinoamericana (luz, colores, folklore).

pero hortera al fin y al cabo. Dejo unas imágenes.

Sean MacGregor

1 comentario:

  1. Pues la última foto en plan fiesta fashion láser 3d no está tan mal...

    ResponderEliminar