martes, 1 de septiembre de 2009

Ruta de castillos

Hola a todo el mundo!!!

Este verano, al final hubo vacaciones, eso sí, entre la enorme lista de cosas domésticas a hacer y que el trabajo está en la mesa de la habitación de al lado, lo mejor fue tomar la decisión más adulta y responsable: HUIR.

Así que nos fuimos cuatro días a la casa de la aldea. Mi familia por parte de mi abuelo paterno es de una aldea del Concello de San Sadurniño (Comarca de Ferrolterra), en la zona donde la provincia de A Coruña todavía es boscosa. Allí conservan mis padres una casita que era de un tío de mi padre y cumple las condiciones ideales para escapar los urbanitas: perdida en medio del monte (literalmente está rodeada de bosques y algún prado a media altura de la ladera de un monte), sin televisión, para el móvil no es el mejor lugar y no se oye NADA, pajarillos si acaso, pero muchas veces ni eso.
La casa está sola, los escasos vecinos que quedan están en un "rueiro" que queda algo separado, desde las ventanas de la parte de atrás se ve un valle y árboles por todos lados y tiene un castaño que está pidiendo una siesta a su sombra. (pinchar una vez en la imagen y se verá en grande). No tiene mucha finca, la suficiente para dar mucho trabajo, pero como andamos librementre por prados y montes de los vecinos, es todo uno.
Está como a hora y veinte de Santiago (bendita autopista hasta Ferrol).

Como lo que queríamos era desconectar nos fuimos para allí con algún juego, libros y el conocimiento de que en el vecino Concello de Moeche (justo al otro lado de la ladera de la montaña donde está la casa) hay un castillo que esa semana abrieron al público, coincidiendo con la fiesta que se celebra siempre el tercer fin de semana de agosto: OS IRMANDIÑOS, que conmemora la revuelta de los labradores contra los señores feudales allá por el siglo XIV.

Así que al segundo día nos acercamos a Moeche, calculé la distancia y está como a 6 kilómetros de la casa (en ida cuesta abajo y llaneando, en vuelta llaneando e higadillos fuera por la pedazo cuesta), lo que en coche son 5 minutos. Vimos el castillo, (2,5€/persona) y la guía es... digamos que "escueta" en sus explicaciones, espero que con un poco más de práctica mejore algo.
La rehabilitación es estupenda: diferencian muy bien la parte reconstruida de la que había y a su vez muestran la forma que tenía el castillo antes de la Revuelta Irmandiña (A quien no lo sepa, y siendo breve: en la edad media hubo dos revueltas Irmandiñas, en ambos casos los señoríos aumentaron impuestos a la población y esta, alentada por baja nobleza se levantó contra los primeros, derribaron castillos hicieron huir a pequeñas guarniciones y señores y luego fueron brutalmente aplastados y obligados a reconstruir parte de lo que habían destruido, momento en el que los ganadores aprovecharon para ampliar y mejorar castillos como éste).

Entonces pasó lo de siempre, entramos en barrena, recordamos que en el propio Concello de San Sadurniño hay un castillo que todavía no es visitable (para llegar al este concello o bien se desvía uno de la autovía Ferrol-Villalba o coge la carretera de Ferrol a Ortigueira, no hay pérdida) y que está poco antes de llegar a San Sadurniño City de la parroquia de Narahio y con ese nombre. no fuimos porque la anterior vez que nos habíamos acercado estaba cerrado y de difícil acceso, lo están arreglando.
Pero como en el de Moeche nos hablaron de la familia de los Andrade nos acordamos de las torres de Andrade en Pontedeume (30') que hay una en medio de la propia Pontedeume y otra en medio del monte (desde Pontedeume hacia las Fragas do Eume pero en vez de desviarse seguir la carretera y paciencia porque no está bien señalizado y se pasa un poco por el Concello de Monfero, por cierto con el espectacular Monasterio a 17 Km de la torre y tierra creo que del padre de mi abuelo materno).
A estas torres ya habíamos ido, la de Pontedeume población es visitable desde hace tiempo y es la oficina de turismo del Concello, la otra la acaban de abrir al público por 1€/persona. Subimos, se ve el estupendo trabajo de limpieza y rehablitación de la parte destruida (el abandono y expolio que los vecinos hicieron al lo largo de siglos fue considerable en la zona de muralla y patio, hubo suerte con la torre. Es muy bonita y se ve que era para una pequeña guarnición defensiva. como hacía un milagroso buen día las vistas son espectaculares, repito: ESPECTACULARES. Como estamos en la zona donde varias rías hacen un pliegue hacia dentro y se juntan y al mismo tiempo en uno de los montes más altos de la zona interior se ven al mismo tiempo: Ferrol, Fene, Ares, Pontedeume, todas las desembocaduras de sus respectivas rías más las de Betanzos y Coruña, las fragas do Eume a un lado y a lo lejos... una península con una torre en la punta: la torre de Hércules (entre que la tierra tira y no esperaba ver tan lejos, me quedé perplejo).
Hice decenas de fotos, ninguna hace justicia a la vista.

Bajamos, al hablar con el encargado de la torre nos dijo que todos los castillo y torres que he mencionado eran o son propiedad de los Duques de Alba (todo el mundo imaginará por dónde derivó al conversación) y que en algunos casos era cesión temporal a los concellos y en otros era cesión definitiva de la propiedad.

Bajamos a las Fragas do Eume, y decidimos ir andando hasta el Mosteiro de Caaveiro (A Capela) que la diputación acaba de abrir al público después de su limpieza y rehabilitación. Como las fragas son protegidas para llegar al monasterio, desde donde se deja el coche o bien se va a pie (sobre 1h 30') o se coge el bus que pone a disposición la Diputación. Tanto el bus como la visita con guía son gratuitas (eso solo lo hace la Diputación).
como monasterio es muy peculiar, no sigue una estructura habitual de claustro/s e iglesia. Son varias casitas que dan a una especie de calle que conforman entre ellas, dos iglesias pequeña y una puerta de entrada. El resto lo configura la propia orografía de la zona.

Y como volvimos andando hasta el coche, pues nos anocheció... y para casa nos fuimos.

Si alguien quiere hacer excursión ecológica, la reserva natural de las Fagas do Eume (Pontedeume-A Capela) sirven de mucho con dos rutas principales, cada una por una banda del río Eume: por pista asfaltada o por camino de pescadores, esta ultima más divertida y "de monte".
Si lo que se quiere es ver cosas una ruta interesantes es: Mosteiro de Monfero-Torre Andrade (la del monte)-Mosteiro de Caaveiro-Torre Andrade de Pontedeume-Castillo de Narahío-Castillo de Moeche. Evidentemente poniendo y quitando elementos a gusto del viajero.

Para terminar decir que al día siguiente aprovechamos la fiesta irmandiña para comer de sardiñada y la simbólica toma del castillo, por la noche no la llegamos a ver cuando nos fuimos a la hora y media de retraso.

nos vemos.

Sean

1 comentario:

  1. Es una ruta preciosa!!!! Y mejor en verano que en invierno (más que nada por la lluvia).

    Impresionantes, de verdad, las vistas de las rías desde la Torre de los Andrade... Y si acabas comiendo sardinas, mejor que mejor! :D

    ResponderEliminar