lunes, 8 de junio de 2009

Guatemala día 1: VIAJE Y LLEGADA A ANTIGUA

Hola a todo el mundo!!!

Habrá que empezar a dar el coñazo con el viajecillo... que luego se me amontonan las salidas ahora que se acerca el verano.

Comienzo
El día 22 de mayo, después de 11 inevitables horas de avión, llegamos a Ciudad de Guatemala, esta ciudad que si uno quiere hay suficientes cosas que ver, es bastante peligrosa y hay que conocerla; al resto de país le llega pero es más tranquilote para lo viajeros (triste, pero cierto). Si alguien decide abrir el debate sobre si se debe viajar o no a un sitio donde los turistas somos privilegiados, adelanto mi opinión: Las zonas turísticas están más cuidadas y vigiladas (como el todas partes, y si no, que se vengan a ver Santiago de Compostela) porque ayudamos a desarrollar una industria, el turismo, que en este país tiene mucho potencial, y genera trabajo, iniciativas y por tanto impuestos y desarrollo. Un buen ejemplo de lo mismo es España (que para quien no lo sepa, generamos en turismo lo que algunon países de la OPEP en petroleo).

Vuelvo al viaje. Nos recogen y llevan directamente a Antigua, cuyo nombre real es (ahí va): La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (eso es nada) que fue antigua capital de país y hasta 1776 capital del Virreinato de Centroamérica. Realmente no es la primera capital de Centroamérica. Este honor iba a recaer sobre Granada (junto al lago Nicaragua, en Nicaragua, claro) que poseía por aquel entonces un río navegable hasta el mar Caribe. Quiso el destino que allí no pudiese ser y entonces se barajaron dos posibilidades: León (también Nicaragua) o una población medio conformada por los indígenas en Guatemala. Al final fue esta última.
En ésta ciudad los indígenas pagaban fuertes tributos en oro y plata, y al acabarse estos metales (no abundan en centroamérica) pagaron en su piedra preciosa: EL JADE, que a los españoles les importaba más bien poco. Así que en el tira y afloja los indígenas se revelaron y los españoles los aplastaron a lo bestia. Aun así al gobernador, don Pedro de Alvarado, aquello le daba yuyu y decidió crear otra ciudad a donde los indígenas no se acercaran... ¿y dónde fue? en la ladera de un volcán (¿por qué motivo no se acercarían los indígenasa los volcanes?). Esta ciudad recibió el nombre de Santiago.
En una historia peculiar, recién muerto Don Pedro de Alvarado y su mujer, Doña Beatriz de la Cueva autoproclamada gobernadora, el volcán empezó a echar agua y lodo de forma que arrasó la ciudad obligando a desplazar la capital a otra población cercana que recibió el nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros dejando a la anterior con el nombre de Ciudad Vieja.

En 1773 un terremoto del copón arrasó Santiago de los Caballeros, y en 1776 otra vez se trasladó la capital a un nuevo emplazamiento, en el llamado valle de la hermita, dónde hubo una ciudad maya. Esta ciudad se llamaría, y se llama La Asunción de Guatemala, más conocida por Ciudad de Guatemala, actual capital del país.
¿Qué pasó con Santiago de los Caballeros? pues quedó habitada y medio en ruínas hasta que en los años setenta se convistió en patrimonio de la humanidad y sitio de mayor interés turístico de este país junto a las ruínas mayas. Eso sí, como la capital estaba aquí y se fué, se le empezó a llamar Antigua.

Cabe señalar que cuando se dice que la ciudad se traslada, es que "SE TRASLADA" con todo lo que representa mover una capital: la estructura, los servicios administrativos de la época y la catedral se mueven y se dejan atrás los edificos. Un simpático ejemplo es que se puede visitar la Iglesia de Santiago de Ciudad Vieja (Anterior Catedral de Santiago de Guatemala, 1ª foto) y la Iglesia de Santiago de Antigua (Anterior Catedral de Santiago de Guatemala, 2ª y 3ª foto) y como no la Catedral de Santiago de Guatemal en Ciudad de Guatemala (4ª foto).

Bueno, pues nos dejaron en el hotel... y para ser avión y coche aun he contado y montón de cosas del primer día.

ya estábamos en Guatemala.

Sean Macgregor.

2 comentarios:

  1. Lo curioso es ir viendo, una tras otra, catedrales de Santiago por ahí... y en el resto de Centroamérica y Latinoamérica aún hay más!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué envidia! Después de ver las fotos me apetece un montón ir a Guatemala.
    Espero nuevas entregas del viaje.

    ResponderEliminar