martes, 7 de abril de 2009

Participación cultural y social

Hola a todo el mundo!!!

Si algo considero que es genial del ser humano es esa capacidad de sorprender en las cosas más tontas que uno se pueda imaginar. Son esas pequeñas reconciliaciones que una mente abierta es capaz de entender.

Esta semana tuve otra pequeña desilusión con un cura al que en otros momentos defendí (hablo de relaciones vinculadas a mi profesión, trabajo social). No viene a cuento el conflicto en cuestión, pero sumado a otras desilusiones anteriores, digamos que me bajó la moral en cuanto a un sector importante de nuestra sociedad. Nos guste o no, la iglesia es un grupo importane y en muchos campos, especialmente el social, una referencia fundamental.


A lo que iba, estaba yo cabreado con el sector en cuestión y dándole la brasa a la jefa, cuando vimos un cartel a la entrada del Milladoiro: DOMINGO DE RAMOS REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN EN LA PARROQUIA DE BUGALLIDO.

En dicha parroquia hicimos el cursillo prematrimonial para casarnos por la Iglesia, que, pese a mis reticencias iniciales, considero interesantísimo para aquellas personas que quieran escuchar y hacerse preguntas interesantes. No se ajusta nada a ninguna idea preconcebida que se tenga.

Vuelvo al tema en cuestión, que en aquella ocasión el cura nos pareció majete y decidimos acercarnos a ver el espectáculo en el campo de fútbol.

IMPRESIONANTE: una cantidad de gente participando, espectacular, curradísimo, organizadísimo y tomado en serio.

Si nos vamos al otro lado del mundo a ver cómo es la cultura japonesa o a ver cómo se vive la Semana Santa en Sevilla (por cierto, recomiendo la de Ferrol), ver acciones parecidas en nuestro entorno, ya sea desde una perspectiva religiosa o cultural, es emocionante.

Pero lo que más me gustó fue el final, cuando el organizador/coordinador, es decir, el cura, sale con el micro y empieza a dar las gracias: asistentes, participantes directos e indirectos y.... al CONCELLO: Porque sin él no se podría hacer un evento de semejante calidad. Y el alcalde contestó: El concello tiene la obligación de organizar actividades culturales para sus ciudadanos, pero no debe olvidar que los ciudadanos organizan actividades que el concello debe apoyar .

Lo que oía, que suena a pie de banco y habitualmente en las películas Disney, no me lo podía creer. Da igual si no estoy de acuerdo con lo que se organiza, si representa una serie de valores con los que estoy de acuerdo, un concello financiando la representación de la Pasión, no sólo es válido sino sumamente recomendable.


Y tan importante como un sentido es el otro. Oye, que lo hemos organizado nosotros, pero el ayuntamiento nos apoya, eso hay que reconocerlo y no siempre darlo por hecho.

Me gusta eso de, sé que sabes que estoy agradecido, pero te doy las gracias igual; sé que me vas a ayudar pero no doy por hecho tu ayuda sin preguntarte.


Si va a ser que las cosas pueden funcionar.

No nací ayer, sé como funciona el mundo, pero necesito recargar pilas con este tipo de acciones. Os lo recomiendo para el año que viene, merece la pena verlo.

Sean MacGregor

2 comentarios:

  1. tendemos a criticar con demasiada facilidad, si los yuda es por interés y si no es para castigarlos; tienes razón en que estas acciones son otra forma de hacer política aunque a Carlos Fernandez nunca se le reconozca. Mientras que el anterior alcalde, en teoría más cercano a la iglesia, prometio una finca para un nuevo templo pero no llego a concretar nada ha tenido que venir un de izquierdas, teoricamente en las antipodas de los curas, para llegar a acuerdos y ofrecer terrenos concretos; el apoyo a actividades como la que mencionas es otro ejemplo de que una cosa es lo que uno piense y otra la responsabilidad como institución. Y tienes razón... yo también necesito a veces este tipo de demostraciones en público que de las otras, las de mala uva, ya se ocupan los medios

    ResponderEliminar
  2. Solamente añado que en lo que se refiere a actos públicos política hacemos todos y más cuando queremos que un político profesional se ponga a nuestro lado. Carlos Fernández es consciente de su responsabilidad como alcalde, y me gusta señalar que Don Daniel Lorenzo (párroco de San Pedro de Bugallido) lo es respecto a su parroquia, le da igual el color del alcalde, es el alcalde y hay que trabajar juntos.

    ResponderEliminar