martes, 14 de abril de 2009

Con un poquito de calma

Hola todo el mundo!!!

En fin, hoy hay un poquito más de tiempo para pararse a escribir.

En primer lugar, tal como dijo ayer Manciño, tal día como hoy allá por 1931 se instauraba, la II República en España. Fecha que hay que valorar y, creo yo, recordar.

En segundo lugar decir que el niño con pinta de poseso es Iosif Stalin, alias Soso (busqué si significaba algo en ruso, pero siempre pone que era el alias de Stalin y nada más. Personaje de esos que en pro del bien común justificaba cualquier cosa. La mayoría de los cálculos estiman que sobre el pesan cerca de sesenta millones de muertes. En fin, que en este tipo no ahondaré.

Sobre quién si quiero estenderme un poco más es sobre el amigo Franz Ferdinand Karl Giuermo Anikò Strezpek Belschwitz Mòric Pinche Bálint Szilveszter Gömpi Maurice Bzoch János Frajkor Ludwig van Haverbeke Josef von Habsburg-Lothringen, más conocido por estos lados como Francisco Fernando.

De él solo sabía dos cosas: que da nombre a uno de mis grupos de música favoritos y que su asesinato en Sarajevo (¿qué tendrá esta ciudad?) desencadeno la I Guerra Mundial.

Así que partiendo de su nombre busqué su historia, más allá de tiempo, el espacio y la wikipedia y encontré algo que me llamó la atención.

Resulta que este hombre no era el heredero, el Simba para entendernos, del ya medio decadente Imperio Austro-Húngaro, de hecho era primo del que ostentaba dicho título el archiduque Rodolfo Habsburgo-Lorena ,hijo del emperador Francisco José I e Isabel de Wittelsbach-Wittelsbach, más conocida como Sissi.
El tal Rodolfo, llevaba mal la presión de la corte y mezclando ésto con un problema de amor imposible se quitó la vida. Como solo tenía hermanas y eso de heredar una mujer malo, malo... buscaron un sucesor, y ahí estaba el amigo Francisco Fernando.

Siendo ya el heredero conoció a una condesa llamada Sofía Chotek de la que quedó prendado. Un heredero de la dinastía Habsburgo sólo podía casarse con una dama que perteneciera a una de las familias que reinara, o hubiera reinado en Europa, y esta Señora no ostentaba títulos (aunque perteneciera por línea femenina a la dinastía de los príncipes de Baden, los Hohenzollern-Hechingen, que por cierto, casi reinan en España, pero escogimos a los Saboya), de hecho era la dama de compañía de las hijas de una Archiduquesa.

Resumo un poco, follones de cartas de amor interceptadas, enfrentamientos con el emperador (que, por cierto, en ese momento era Maximiliano I, padre del difunto Francisco José) escándalo de heredero-plebeya... y el Francisco Fernando en sus trece. ¡¡¡Y lo consiguió!!! se casó con Sofía Chotek en un matrimonio morganático (entre personas de diferentes clases sociales que hacía que los descendientes no heredaran título alguno).
Dicha relación estaba plagada de problemas, pues en ningún acto público podían aparecer juntos y la corte no la aceptaba, estando en la mayoría de las ocasiones en el último puesto de situación, con toda la caterva de duques, archiduques, condes y demás nobles.

Y seguía en sus trece. en multitud de viajes, intentaba que le acompañase, cosa que no gustaba mucho y cuando no podía intentaba volver pronto a casa para pasear alegremente por la ciudad con ella (al no ser acto público como Archiduque, podían hacer eso).

En el fatídico viaje de 1914 a Sarajevo había siete intentos de asesinato planificados de los que solo se desarrollaron dos fallidos y una casualidad que les llevó a encontrase de frente con el que finalmente les pegó dos tiros.

El asesinato de Sarajevo fue uno de los desencadenantes de la Gran Guerra y uno de los hechos histórico más curiosos de la época. Lo relataré, que no tiene desperdicio.

un saludo

Sean MacGregor

No hay comentarios:

Publicar un comentario