lunes, 9 de marzo de 2009

Miniexcursión: Petroglifos del Catro de Conxo y Castillo de Rocha Forte

Hola a todo el mundo,

Insistiendo en que la vida diaria se impone y la falta de tiempo es considerable, insisto en las miniexcursiones "enrededor" de dónde se vive.

Vivo en el Milladoiro, concello de Ames (para quién no conozca es una población de 13.000 habitantes que hace frontera con el ayuntamiento de Santiago de Compostela y está a unos tres o cuatro kilómetros del centro de la ciudad , el típico sitio dónde vivimos los que trabajamos en Santiago pero no podemos pagar sus precios de vivienda), que por cierto le debo una entrada en el blog, así como al otro ayuntamiento colindante, el de Teo.

Resulta que Saliendo del Milladoiro hacia Santiago se pasa por un puente, el de A Rocha. Dicho puente tiene en su lado Suroeste un antiguo castillo y en su lado noreste unos petroglifos.

PETROGLIFOS
Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.

El acceso a estos petroglifos es fácil. Según la imagen que adjunto (admito que no se ve nada bien, prometo trabajar en ello) si se sale de Santiago hacia Pontevedra, poco después de dejar el casco urbano, justo antes de llegar a rotonda en la qu
e se distribuyen las carreteras periférica de Santiago (SC20), de Pontevedra (N550) y de Noia, hay una naves de unas empresas llamadas REDESS y SERTEL. Se deja el coche al lado de las naves y se empieza a andar por un pequeño camino de tierra que queda entre dichas naves y el muro de la finca de una casona. Se dejan atrás las naves y se van cogiendo los caminos de hierba que rodean la finca de la casona. El camino es ascendente, pues bien, cerca del punto más alto, en la única roca visible, está el petroglifo. El trayecto está marcado con unas señales que ha puesto la asociación "Xentalha do Pichel"

No soy nada bueno viendo los petroglifos, tienen que estar muy bien definidos para que yo pueda identificar
los. Aún así es interesante acercarse a verlos, son 5 minutos y muy interesantes.




CARTILLO DE A ROCHA FORTE
Este castillo en ruinas, perteneción a los arzobispos de Santiago (señores feudales de esta zona de Galicia) que gobernaron con mano de hierro durante la Edad Media y tiempo más tarde. Este castillo fue asaltado y derruido en el siglo XV durante la revolución irmandiña que algunos identifican (una fecha más al montón) como inicio del paso gallego de la Edad Media a la Edad Moderna.

Llegar al castillo es un poco más lioso que el petroglifo. Saliendo de Santiago y tras pasar la rotonda a la que hice mención en el petroglifo, dirección Pontevedra (N550), es decir, seguir de frente. Se pasa por un puente (que si no te fijas no te das cuenta que es un puente). Nada más pasarlo se coge el primer desvío de la derecha (primer desvío después de la rotonda), se sigue de frente (se deja una pequeña rotonda a la izquierda) hasta llegar a una pequeña aldea que tiene otra rotonda con una escultura en el medio. Aquí se toma la pista de la derecha (muy estrecha) y en el siguiente cruce otra vez el camino de la derecha; otra vez todo recto hasta que se a
caba la pista justo cuando empiezan las ruinas del castillo. Como seña identificativa, está al lado de la vía del tren y se ve el puente al que hacía mención antes.

Profundizaré más respecto a esta antigua fortaleza que es completamente visitable y que se encuentra en auténtico estado ruinoso. Para ello me han recomendado desde la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia el libro (editado por ellos y realizado por Ermelindo Portela, Mª Carmen Pallares y Xosé Manuel Sánchez) titulado ROCHA FORTE, el castillo y su historia.

un saludo

SM

4 comentarios:

  1. Te leemos. Un saludo y suerte con el nuevo blog.

    ResponderEliminar
  2. Ajáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    La imagen ésa de ahí es el disco de Phaistos (aún sin descifrar). Mola!

    ResponderEliminar
  3. pues sí, pues sí... el disco de phaistos

    ResponderEliminar
  4. Hulas,
    soy yo de nuevo, a ver si esta vez no aparezco con un nombre estratosférico impronunciable (Matrix ya se sabe...)
    Sólo deciros que esto del blog abre un mundo de posibilidades como me dijo un día el Casitas de comentar y divagar sobre temas varios, todos de índole cultural. Jo, a lo mejor hasta yo me animo y monto uno.
    Lo de la excursión virtual mola, pero quizá habría que plantearse hacerla real ¿no? Lo dejo a vuestro criterio. Unha aperta do Gaiteiro das Filgueiras.

    ResponderEliminar